Sarna en hurones

Hoy en día hay muchos hurones en varias casas de personas que optaron por un animal poco común, como lo es este. Como es un animal no tan comercial como los gatos o los perros, es un poco difícil encontrar cualquier tipo de repuestas sobre este animal. Como por ejemplo si se llega a enfermar, no todos los veterinarios saben mucho sobre los hurones. Inclusive tiene que ser veterinarios más estudiados, si nuestro animal tuviese un problema de sarna en hurones u otra enfermedad, fuese un gran problema el veterinario, ya que no cualquiera es veterinario de razas exóticas. Por esta razón te invitamos a seguir leyendo para que sepas que hacer en caso de que tu hurón este enfermo de ácaros o parásitos.

En la antigüedad los hurones, también llamados ferret, eran usados como animales de caza de conejos, poco a poco se fue considerando como una mascota. También hay personas quienes lo confunden con zarigüeyas.

También te puede interesar los siguientes artículos:

¿Cómo saber si mi hurón tiene parásitos?

Problemas respiratorios de los hurones

¿Cómo saber si el hurón es feliz?

Contenido del Articulo

Sarna sarcótica

Se trata de una enfermedad de la piel producida por un ácaro (un bichito microscópico que escaba túneles en la piel de nuestra mascota, alimentándose de restos celulares). Aparece esencialmente en cachorros, pero puede llegar al hurón y provoca pérdida de pelo y picor acentuado, muy comúnmente en codos, extremidades y pabellones auriculares.

La sarna es un tipo de parásito que se hace presente en las orejas del hurón y es sumamente molesto para ellos. Es una enfermedad grave, pero se puede controlar eficazmente. Si tu hurón se rasca con frecuencia las orejas o sacude constantemente la cabeza puede que padezca de sarna óptica.

Este ácaro vive en la superficie de la piel, particularmente en el canal auditivo y el pabellón auricular y se alimenta de residuos epidérmicos y de fluidos tisulares. En ocasiones afecta a otros lugares como el cuello y la cola.

Sarna en hurón

Modo de transmisión

Se transmite directamente entre animales.  Los ácaros pasan por medio del contacto de un animal infectado a uno sano. Las pulgas infectadas pueden transmitir el ácaro también. Una vez alojado el huésped en el oí­do del hurón, los adultos comenzarán a reproducirse en él.

Signos clínicos

Los animales afectados rara vez exhiben prurito o irritación. Una secreción marrón rojiza, densa, en el canal auditivo y en el pabellón auricular caracteriza la infección.

El cerumen normal de los hurones es de color marrón rojizo por lo que es muy difí­cil diferenciar una descarga normal de una infectada por ácaros.

Diagnostico

El diagnóstico se realiza mediante la observación del ácaro bajo microscopio de muestras obtenidas mediante un hisopado de las secreciones del canal auditivo externo y los detritos obtenidos.

Tratamiento

El tratamiento instaurado por su veterinario sólo mata a la fase adulta del ácaro y no a los huevos y dará lugar a nuevos ácaros en pocas semanas, por lo que se requiere la repetición de éste a los 15 dí­as.

Se deberá tratar a todos los animales que vivan en casa, así­ como lavar bien y desinfectar hamacas, camas, trapos y lugares donde los hurones suelen estar.

Los productos usados habitualmente son el fipronilo y los derivados de las vermectinas, aquí­ mostramos algunos de ellos, pero recomendamos que sea vuestro veterinario el que os indique la pauta de tratamiento y fármaco a utilizar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.