Como saber el sexo de las tortugas

Las tortugas son animales del tipo reptil, caracterizados por el sólido caparazón que protege sus órganos vitales del que emergen la cabeza, las patas y la cola. Son animales ovíparos que cavan sus nidos en la tierra, donde llevan a cabo la incubación de los huevos. También son conocidos como quelonios. En la mayoría de los animales, es muy fácil identificar cual es la hembra y cual el macho, pero no es el caso de este reptil, a continuación, te diremos como saber el sexo de las tortugas.

A pesar de que carecen de dientes, cuentan con un fuerte pico que usan para alimentarse. Además de plantas, también comen insectos, caracoles y lombrices. Existen especies marinas y terrestres.  Las tortugas pueden ser animales muy longevos, viven entre 50 y 80 años y en algunos casos llegan a los 100.

También te puede interesar los siguientes artículos:

¿Cómo se reproducen las tortugas?

Neumonía y problemas respiratorios de las tortugas.

Alimentación en tortugas terrestres.

Sexo de las tortugas

¿Cómo saber el sexo de las tortugas?

Puedes identificar a una tortuga si es hembra o es macho por diferentes aspectos, como por ejemplo el caparazón, el plastrón, las garras. Dependiendo las formas de cada tortuga, se identificara si es hembra o macho, a continuación te lo diremos.

La forma del plastrón

la parte inferior del caparazón se llama plastrón. Si la parte inferior (plastrón) es cóncavo, lo que indicaría que es macho. Por el contrario, si es plano, es característico de las hembras. Este método es más acertado, ya que esta diferenciación también les permite a las tortugas, su reproducción. La forma cóncava del plastrón del macho evita que se resbale al estar encima de la hembra durante el apareamiento. Por otro lado, la forma plana de las hembras incluye un espacio interior en el que ponen sus huevos.

Caparazón

Las tortugas hembras tienen caparazones más largos que los machos. Sin embargo, este método es un poco engañoso ya que incluso, puede haber una superposición de tamaño entre un macho grande y una hembra pequeña, por lo que no es posible predecir el género basándose únicamente en el tamaño.

Debes asegurarte que la tortuga esté completamente desarrollada. Si asumes que una tortuga es macho debido al tamaño de caparazón más pequeño, en realidad podrías estar equivocado porque podría ser una hembra joven en un estado de crecimiento. También pueden ocurrir irregularidades en las que un macho es enorme y una hembra es pequeña. De esta forma, ambos coincidirían en un determinado tamaño a pesar de la diferencia de sexos.

Las garras

Las tortugas machos tienden a tener garras más largas que las hembras porque los machos usan sus garras para reclamar y defender el territorio, también para luchar y las utilizan durante los rituales de apareamiento.

Muescas en la cola

El macho tendrá una muesca en forma de “V” en la parte posterior de su caparazón. Esto permite acomodar la cola y mantener una posición cómoda en el ritual de apareamiento.

Abertura cloacal

La abertura cloacal es el orificio situado en la base de la cola por donde se exterioriza el pene en el momento de la cópula. Por tanto, observar esta parte del cuerpo de la tortuga también te ayudará a determinar si se trata de un macho o una hembra.

En el caso de los machos, se puede ver claramente que esta abertura se sitúa caudal al borde caparazón, es decir, más hacia afuera (hacia la cola). En las hembras, en cambio, esta abertura se encuentra detrás de dicho borde (más hacia el cuerpo de la tortuga) y parece esconderse dentro del caparazón, no siendo fácil de apreciar.

Como saber si la tortuga es de tierra o de agua

El caparazón

Dependiendo del medio donde se encuentre, el caparazón de una tortuga tendrá unas características u otras. Las tortugas de agua, por ejemplo, suelen tener el caparazón liso, puesto que esto ayuda al desplazamiento del animal dentro del agua. Las tortugas de tierra tienen los caparazones más rugosos e irregulares.

Las patas

Las tortugas de agua tienen membranas entre los dedos para poder nadar, no obstante, las de tierra no tienen estas membranas, ya que no las necesitan en su hábitat natural.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.