Sobrepeso u obesidad en conejos

Los conejos son fáciles de cuidar, pero cuando no cuidamos su alimentación hay posible sobrepeso u obesidad en conejos. Los niños les encantan tener de mascotas a estos pequeños animales, son muy adorables. Solamente necesitan una jaula de un tamaño favorable para él, y cuidados básicos como el tener una alimentación balanceada, cuidados en su higiene.

sobrepeso u obesidad en conejo

Sobrepeso u obesidad  en conejos

El sobrepeso es un grave problema que afecta no solo a los conejos domésticos, sino a todas las mascotas que viven con nosotros y no hacen todo el ejercicio que deberían. Los conejitos necesitan correr, saltar y un movimiento activo durante toda su vida. Toda la actividad que le ofrezcas le permitirá tener una vida más duradera y saludable. Todos los conejitos domésticos que padecen sobrepeso pueden sufrir diferentes enfermedades.

Indicadores de sobrepeso u obesidad en conejos

Normalmente no es fácil saber si tu conejo padece sobrepeso debido a que como ya sabemos hay diferentes razas y dentro de esas razas hay subespecies de conejos. Los conejos tienen instinto por naturaleza de ocultar sus enfermedades, para evitar ser atacados en su medio natural. Por eso es tan importante estar atento/a nuestros conejitos y llevar un control semanal de su peso.

Riesgos de la obesidad

Problemas dermatológicos por la falta de higiene. El conejo no puede llegar por si solo a ciertas partes de su cuerpo, sobre todo en la zona del ano y cerca de la cola. Esta falta de higiene puede provocar problemas dermatológicos.

La falta de higiene también puede provocar irritaciones por la retención de la orina en su piel. Y esto puede conducir a infecciones urinarias y dermatológicas repetidas.

Pododermatitis. Los pies de los conejos soportan mucho peso y el conejo no se mueve lo suficiente. El resultado es que en la parte inferior de las patas aparecen unas úlceras profundas. En caso de aparecer deberemos tratar a nuestro amigo con un tratamiento con antibióticos.

Deficiencia de vitamina causada por la no absorción de los cecotropes. Esto puede conducir a serios problemas de salud y trastornos digestivos. Menor resistencia a las altas temperaturas. Riesgo de complicaciones con la anestesia.

Dieta del conejo:

Además de la alimentación más básica podemos darles otros alimentos ricos en fibra, pero debemos tenerlos como una golosina que les ofreceremos de vez en cuando, nunca como base de su alimentación. Por ejemplo, algunas de estas golosinas naturales con alto contenido en fibra son las hojas de las verduras (follaje) y la alfalfa. Debemos pensar que las raíces como las zanahorias contienen altos niveles de azúcar, por lo que podemos darle a nuestro conejo alguna siempre y cuando le permitamos el ejercicio suficiente para gastar el aporte enérgico y no acumularlo de forma malsana. Con las frutas sucede como con las raíces, debido a su alto contenido en azúcar deberá tratarse de un premio ocasional.

Finalmente tenemos golosinas que se venden ya preparadas en las tiendas, pero éstas tienen mucha más azúcar que las naturales anteriormente mencionadas, por lo tanto, si optamos por comprar alguna de estas golosinas deberemos espaciarlas el máximo posible en el tiempo o desmenuzarlas en pequeñas porciones. Por último, no debemos olvidarnos que siempre deben tener abundante agua fresca a su disposición.

¿Qué consecuencias acarrea la obesidad en el conejo?

La obesidad en conejos está asociada con el padecimiento de muchas enfermedades. Entre ellas están la miasis, la pododermatitis, la toxemia del embarazo e incluso íleo paralítico (o estasis gastrointestinal), entre otras cosas. Como por ejemplo:

La miasis

También se conoce como infestación de gusanos. Dado que los conejos con sobrepeso no pueden limpiarse adecuadamente, son más propensos a tener áreas sucias en su cuerpo que atraen moscas. Una de las áreas más comunes es la zona del recto y genitales.

También te puede interesar:

Moquillo en conejos (Pasteurelosis)

Alimentos que no debe comer un conejo

Razas de conejos que puedes tener como mascotas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *