5 mejores tipos de tortugas domésticas

Las tortugas son reptiles que son tomados como mascota desde hace mucho tiempo, por que son sencillas de cuidar a comparación de los gatos o perros, no comen mucho. Son ovíparos, tienen un periodo de hibernación donde solo duermen, hay mas de 50 tipos pero no todos pueden adaptarse a la vida doméstica, en este articulo te diremos los 5 mejores tipos de tortugas domésticas, de las que te explicaremos sus principales características y te daremos algunas claves para su cuidado.

Si etas decidido a tener a un reptil como mascota, debes saber hay tortugas de tierra y agua, las acuáticas necesitan vivir en un lugar rodeado de agua (pecera, estanque, acuario) y las de tierra un terrario donde comer, dormir y defecar. Ambos necesitan de la luz solar, por que son de sangre fría y tienen que pasar mucho tiempo calentándose.

leer mas: “Las tortugas tienen sentimientos“.

Tortuga de orejas rojas

tortugas domésticas

Como primera opción en los tipos de tortugas domésticas, es la de orejas rojas, también llamada tortuga de florida. Es una especie de reptil semiacuático originaria de Estados Unidos y México, también se le puede conocer como tortuga japonesa por una raya horizontal negra dentro de sus ojos, que la hacen ver como ojos rasgados. Esta es la más común para tenerla como mascota.

Es famosa y recibe su nombre gracias a las dos franjas rojas que están en la cabeza a la altura de donde deberían ir las orejas, este color con el tiempo va desapareciendo. Miden entre 12 a 20 cm pero hay casos que llegan a medir 40 cm. Duermen toda la noche, pasan mas tiempo dentro del agua y las podemos encontrar tomando el sol sobre un tronco para regular la temperatura.

Se puede diferenciar entre macho y hembra por que los machos tienen las garras y la cola mas grande y las hembras son mas grandes que los machos. Comen de todo, proteína de origen animal, frutas y vegetales.

Tortuga de orejas amarillas

tipos de tortugas

Son tortugas semiacuáticas (deben que tener una zona donde tomar el sol fuera del agua y otra zona donde bañarse y nadar), regularmente estas tortugas deben que vivir en un acuaterrario (lugar donde viven los reptiles con zona de agua y zona de tierra). Son oscuras con líneas de color amarillo en la cabeza, patas y cola (de ahí su nombre).

Tienen el caparazón aplanado con tonos marrones y franjas amarillas. Tienen las patas traseras palmeadas y los machos tienen largas uñas en las patas posteriores. La tortuga macho tiene, además, la cola más larga y las patas más anchasLa tortuga hembra suele ser de mayor tamaño que los machos. Esta clase de tortuga puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de largo.

Tortuga mora

tortuga mora

Otro de los mejores tipos de tortugas domesticas es esta. Tienen la cabeza amarillenta con grandes manchas oscuras. Tiene los ojos saltones como las ranas. Su cola es corta y, a diferencia de la tortuga rusa, no tiene un espolón en la cola, pero tiene un espolón en cada muslo.

Las tortugas mora se encuentran en Europa, Asia y África. Tienen el caparazón muy abombado y de tonos amarillos y verde oliva, y cada placa del caparazón tiene el borde oscuro. Una particularidad de esta especie es que tiene la placa de encima de la cola sin dividir.

Suelen medir entre 15 y 18 centímetros. Como en el resto de clases de tortuga, las hembras son más grandes que los machos.

Tortuga de caja

tortuga de caja mora

Son terrestres, se encuentran en México y Estados Unidos, también son llamadas de Florida. El diseño de protección de la carcasa le ofrece a la tortuga de caja una protección adicional frente a los depredadores potenciales de su hábitat.

Esta tortuga, puede medir hasta poco más de 15 centímetros cuando está bien desarrollada y vivir hasta 80 años.

Te recomendamos que conozcas las principales diferencias entre tortuga de agua y tortuga de tierra.

Esta clase de tortuga tiene la cabeza pequeña con una boca en forma de gancho. La tortuga macho tiene el iris de color rojizo mientras que la hembra lo tiene amarillento. Además, los machos tienen las uñas de las patas posteriores más cortas y robustas y su cola es más larga y ancha.

Tortuga del bosque

tortuga domestica

Es originaria de Estados Unidos, se distingue de las demás por su caparazón de color gris oscuro, cabeza, patas y vientre anaranjado con manchas negras. En esta especie los machos son mas grandes que las hembras, miden aproximadamente 23 cm y pesan un kilo cuando llegan a la edad adulta.

Son omnívoras y se pueden alimentar de plantas, frutas hasta de proteína animal, esta tortuga es terrestre en primavera y verano, aunque en invierno y otoño prefiere el agua.

 Conclusión

Estas son los mejores tipos de tortugas domésticas, si estás pensando en tenerla como mascota, recuerda que como cualquier ser vivo, sienten dolor y tienen sentimientos, hay que cuidarlos muy bien, darle su comida y su hábitat hacer lo mejor posible para que su estancia sea la más placentera. Si ves que tu tortuga tiene algo fuera de lo normal, lo mejor es llevarlo lo más rápido posible al veterinario para que el te diga que es lo que tiene.

Te invitamos a leer bulto en el cuello de la tortuga y a entrar a la pagina sitio de mascotas donde encontraras muchos artículos relacionados a varios tipos de mascotas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *