Todo sobre los dientes de conejos

Los conejos suelen ser muy adorables, los niños los aman y les encanta. Así que aquí sabrás todo sobre los dientes de conejos. Para cuidarlos y evitar a un futuro problemas mayores que pueden afectar mucho la salud de tu mascota. Estos animales necesitan ciertos cuidados que no son tan complicados o difíciles de hacer. Cada conejo es diferente y al adoptar a uno debemos darnos la tarea de ir conociendo día a día a nuestra mascota, ya que estos suelen esconder muy bien sus síntomas de malestar o enfermedades.

Puedes leer: Alimentación correcta de los conejos

problemas en los dientes de conejos

Problemas en los dientes de conejos

Infecciones dentales:

Una infección ajena a la boca puede provocar un sobre crecimiento de los dientes, aunque estas suelen ir ligadas a los problemas dentales. Una bacteria provoca que se le infecte la raíz del diente. Los síntomas de infección pueden ser desde que se le inflame un ojo, tire baba o presente pus, incluso un bulto en la mandíbula (absceso) y por supuesto falta de apetito. En este caso el tratamiento pasará por quitar la infección a través de antibióticos, drenando o en muchas ocasiones, solucionando la base del problema extrayendo el diente lo mejor es llevarlo al veterinario.

La maloclusión:

Es un problema importante y común en los dientes de conejos, ya que necesitará de cirugía en la mayoría de casos. La maloclusión es cuando la mandíbula no encaja bien, ya sea porque los dientes crecen torcidos, porque no se desgastan lo suficiente (producto quizá de una mala alimentación) o porque las muelas están con picos. Esto suele ser muy doloroso y obviamente le quita las ganas de comer a nuestro conejo.

Traumatismo:

Los golpes en la mandíbula pueden provocar la ruptura de esta o de alguna pieza, o una luxación de la mandíbula. Esto provoca un desajuste en la alineación de los dientes.

Defectos congénitos:

También se puede tratar de un defecto congénito, algo muy común en los conejos enanos o los que éstos tengan malos hábitos a la hora de masticar.

¿Cómo prevenir los problemas en los dientes de conejos?

Hay muchas maneras de evitar que nuestro conejo acabe sufriendo estos problemas dentales. El más importante es que tenga una alimentación adecuada, completa y equilibrada. Esto ayudara a que desgaste de una forma normal los dientes. La alimentación de los conejos debe ser un 70% de heno. Este contiene mucha fibra y además favorecerá el desgaste los dientes. El resto de su dieta debe ser el pienso exclusivo para conejos y alguna verdura de hoja verde. Lo más importante es el heno. Si nuestro conejo no come heno, deberemos hablar con nuestro veterinario y que nos dé unas pautas para conseguir que coma heno.

Otros datos importantes:

Cada semana, los dientes de conejo pueden crecer hasta tres milímetros. Quizás no te parezca mucho, pero si dejamos pasar el tiempo y no se desgastan adecuadamente, esto puede ocasionar problemas de salud graves, como la maloclusión.

La boca del conejo está formada por dos tipos de dientes: los incisivos y los dientes de carrillo (molares y premolares). Si los primeros no se desgastan como corresponde, el animal no puede cerrar bien la boca o incluso puede sufrir la perforación de los labios. En el caso de que el sobre crecimiento se desarrolle en el segundo grupo, las consecuencias serán la descolocación de la mandíbula, las llagas y los abscesos.

También cuentan con 6 pares de muelas a cada lado formadas por 3 premolares y 3 molares. Su boca es bastante importante dado que la salud de nuestro conejo y su alimentación dependen de ello. La característica principal de los dientes de conejo es que no paran de crecer nunca. Por ello, la mejor forma de que los dientes estén saludables es desgastándolos. Si continuamente están desgastando los dientes a la vez que crecen, evitaremos que crezcan más de lo normal.

También te puede interesar:

Mi conejo pierde peso ¿Cómo ayudarle?

Principales enfermedades de los conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.