La tortuga no abre los ojos | Causas y soluciones

Las tortugas también llamados quelonios, con nombre científico “testudines” forman parte de los reptiles. Su característica física mas notoria es su caparazón que protege sus órganos internos de su cuerpo. También el mismo caparazón los ayuda a protegerse de sus depredadores, ya que es duro como un hueso. En muchas ocasiones la tortuga se puede enfermar de diferentes cosas, como, por ejemplo, le puede salir hongos en su plastrón, se le puede inflamar las patas, le puede salir algún grano por la cola o la tortuga no abre los ojos, en esta ocasión hablaremos sobre lo último. Las causas mas probables y las soluciones para que la tortuga pueda abrir nuevamente los ojos.

También te puede interesar el articulo: “¿cuánto tiempo debe tomar el sol la tortuga?”.

Mi tortuga no abre los ojos y los tiene hinchado

Si ves que, a tu quelonio con ojos hinchados, irritados o rojos, debes que llevarlo antes de que empeore la situación, rápidamente al veterinario. En varias ocasiones cuando se nos enferma nuestra mascota, con tal de ahorrarnos un poco de dinero no lo llevamos al veterinario. Optamos por remedios caseros que leemos o escuchamos que termina perjudicando mas al animal.

Hay varias personas que tratan de curarlas como si fuera una persona. Por ejemplo en el caso cuando la tortuga no abra los ojos, algunos ponen terramicina en los ojos, sin pensar que pueden agravar la situación.

Tortuga ojos cerrados

Terramicina para los ojos de los quelonios

Antes que cualquier cosa, te diremos que solo pongas o le suministres cosas o medicamentos que te haya autorizado el veterinario. La terramicina es un antibiótico y como tal solo ha de darse en caso de infecciones sino puedes involuntariamente crear una infección secundaria por hongos o por otras bacterias.

Te puede interesar: “¿por qué las tortugas son lentas caminando?”.

Causas por la que la tortuga no abre los ojos

Hay cuatro principales causas por las que las tortugas pueden hincharse o no abrir los ojos. A continuación, te diremos lo que pudo haberles afectado a sus ojos y te daremos la solución para que lo lleves a cabo lo más rápido que posible.

  1. Dieta inadecuada

Esta es un problema común, ya que una dieta inadecuada lleva a falta de nutrientes que son muy necesarios para el cuerpo de la tortuga.

  1. Falta de vitamina A

Como anteriormente mencionamos, la falta de nutrientes es el principal factor de las infecciones en los ojos, porque no aportan o apartan muy poca vitamina A. La falta de esta vitamina es la causa más frecuente de alteraciones oculares en las tortugas marinas.

  1. Condiciones ambientales

Hay infecciones oculares que no tienen su origen en una falta de vitamina A, sino en condiciones ambientales inadecuadas, aguas contaminadas, o debilidad general del animal.

  1. Heridas

Cuando conviven varias tortugas en un acuario, tampoco es raro que se produzcan heridas en los ojos, principalmente con las uñas, al pelearse por el alimento.

Leer también: “¿por qué mi tortuga de agua no come?”.

Solución para que la tortuga abra los ojos nuevamente

Cuando una tortuga tiene los ojos hinchados y cerrados suele ser por Hipovitaminosis causada por una alimentación incorrecta. Eso se corrige con un colirio con vitamina A en poco tiempo como las gotas para limpieza ocular de tortugas.

Por supuesto corrigiendo la alimentación. A una tortuga se le ha de dar pienso completo y no gambitas o gambas que son golosinas y solo se les ha de dar ocasionalmente.

Se debe ir a veterinario para ver si le puede hacer un antibiograma para detectar si tiene actualmente una infección (cosa que no debiera tener al comienzo).

Hay que mantener el agua limpia y a 25º c con un termo calentador. Sigue dándole las gotas de limpieza ocular. Una vez puestas las gotas en el ojo, deja a la tortuga al menos una hora fuera del agua para que le actúen las gotas y no se diluyan en el agua.

A parte debieras ponerle en la su terrario o acuario un fluorescente especial para tortugas (5.0 o UVB100) como una portalámpara para Tortuguero.

Este problema de los ojos cerrados de las tortugas es muy frecuente ya que son fáciles de adquirir. Para solucionarlo, como emos mencionado antes, debe que tener una buena alimentación y darle vitamina A.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *