TORTUGA NEGRA (Chelonia agassizii) características, hábitat y mucho mas

Hay diferentes tipos de tortugas, lo más común y rápido es dividirlas por su hábitat, que sería tortuga de agua y de tierra. En esta ocasión hablaremos sobre una acuática. Se le conoce como tortuga negra, tortuga prieta, parlama, torita, pero su nombre científico es Chelonia agassizii. Este animal llama mucho la atención por su peculiar color que no es normal en su tipo. La tortuga negra (chelonia agassizii) no cambia mucho de las demás tortugas, en su forma de alimentarse, hábitat o alguna otra característica.

En este articulo hablaremos todo sobre ella, desde cuanto pesan hasta cuantos años viven. No todas las tortugas de esta clase son absolutamente negras, algunas son cafés o tienen rayas verdes. A continuación, te contaremos más sobre ellas.

También te puede interesar el articulo: “Crea una casa o terrario para la tortuga fácil y rápido”.

Hábitat o donde vive la tortuga negra (chelonia agassizii)

Tortuga negra

La Tortuga negra, se encuentra principalmente en aguas costeras, bahías y estuarios en latitudes tropicales y subtropicales. Es una tortuga indígena del Pacífico, desde Baja California hasta el norte de Perú. Con concentraciones en el golfo de California, centro de México, Nicaragua, El salvador, el suroeste de Ecuador y Colombia y en el norte de Perú.

Durante sus migraciones de tortugas viajan de cerca y paralelamente a la costa del Pacífico americano. Es raro observarla en mar abierto. Esta especie no suele llevar a cabo movimientos migratorios, y que en la mayor parte de su vida se desarrollan en el mismo hábitat en las zonas señaladas anteriormente.

Reproducción de la tortuga prieta o negra

La temporada que anidan ocurre entre los meses de agosto y enero, su anidación máxima se presenta en octubre y noviembre.

La madurez sexual la alcanzan entre los 16 y los 25 años. Al igual que la tortuga verde se desplaza fuera del agua moviendo sus 4 aletas de manera sincronizada.

El ciclo reproductivo se manifiesta cada dos o tres años y la hembra ovoposita entre una y siete nidadas por temporada con intervalos de tiempo de 9 a 17 días. El número de huevos por anidada en promedio es de 65, con un periodo de incubación de 50 a 55 días.

Te puede interesar el articulo: “¿por qué tiene manchas blancas en el plastrón de la tortuga?”

Alimentación de la tortuga negra (chelonia agassizii)

Tortugas negras bebes

Por lo general estas tortugas basan su dieta alimenticia en principalmente algas, pero en otros casos también pueden consumir especie de peces pequeños, moluscos, esponjas de mar, crustáceos, otras variedades de plantas acuáticas, pastos marinos, algunas medusas y otras especies de crustáceos pequeños.

En cuanto a la alimentación de la tortuga negra se tiene referencia que la dieta alimenticia de estos animales es 90% algas.

Leer también: “por qué tiene manchas blancas en el caparazón de la tortuga”.

Características físicas de la tortuga negra (chelonia agassizii)

Chelonia agassizii

Caparazón

El caparazón es de color oscuro, por lo general de negro a oscuro de color verde oliva o café, es de forma ovalada, y se estrecha hacia la cola. De la misma forma el caparazón tiene una formación distintiva que es más inclinada o abovedada que los individuos de otras especies conocidas de tortuga.

Tamaño

Este reptil puede llegar a medir hasta 99 centímetros de longitud, siendo estas medidas las aproximadas para los individuos de esta especie.

Patas

Sus patas tienen forma de aletas, esto a fin de ayudar en la natación y facilitar el movimiento, por tal motivo se presentan de forma anchas y aplanadas.

Cabeza

La cabeza de la tortuga es redondeada, cabe destacar que, en cuanto al tamaño, por lo general en el caso de las hembras son un poco más grandes en comparación a los machos, pero estos por su parte tienen una cola más larga que en el caso de las hembras.

Color

El color del caparazón es casi negro, más curvo que el de la tortuga verde, con manchas gris verdoso en forma radial o irregular, en ocasiones de colores brillantes verdes, café, amarillentos y rojizos, particularmente en juveniles; la cabeza y las aletas casi negras. Ventralmente van del crema al gris verdoso, con manchas difusas e irregulares azul – verdoso, más oscuras en las aletas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.