¿Porque mi tortuga no hiberna?

Las tortugas son animales de tipo reptil que cada vez más personas están adoptando como mascotas. Esto no es raro ya que son animales chicos, que no necesitan de mucho espacio y no comen mucho. Estos reptiles también conocidos como quelonios, son ideales para una persona que quiere tener algún tipo de animal en su casa, pero vive en un pequeño departamento o no tiene patio. Una de las características que identifica a este animal es su caparazón, son pocos lo animales que cargan con un caparazón. Estos reptiles son de sangre fría y tienden a hibernar, pero hay una que otra tortuga no hiberna.

Te puede interesar el artículo: “Mi tortuga saca espuma y babea”.

La mayoría de las tortugas hibernan, y hay algunas otras especies de tortugas que no lo hacen, son pocas las que no lo hacen. A continuación, te mencionaremos las tortugas que no hibernan y si no aparece la tuya, debes que checar el ambiente donde está la tortuga. A continuación, te diremos el por qué no hiberna.

¿Qué es la hibernación en tortugas?

La hibernación es un proceso natural en algunos animales de climas templados. Durante la hibernación estas especies disminuyen al mínimo la funcionalidad de la frecuencia cardíaca y respiratoria, dejan de moverse, no comen, no beben, no orinan ni defecan.

En el caso de las tortugas, hibernan de acuerdo con la temperatura exterior, por lo que solo aquellas especies de climas fríos lo hacen cuando alcanzan los 10 grados centígrados. De esta forma, no todas las tortugas hibernan.

En este estado, las tortugas sobreviven al invierno alimentándose de sus reservas de grasa, con lo cual llegan a consumir hasta el 1 % de su peso por cada mes de hibernación.

La hibernación les permite mantener un ritmo metabólico durante todo el año, ya que se nutren mejor durante los meses de verano y resisten a las bajas temperaturas del invierno. Además, este proceso garantiza la reproducción de la especie, debido a que estimula sexualmente a los machos y concuerda la ovulación de las hembras.

Tortuga no hiberna

¿Cuáles tortugas hibernan?

Estas son algunas de las especies de tortugas que hibernan. Si no sabes cómo identificarlas, lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza:

  • Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
  • Tortuga mora (Testudo graeca)
  • Tortuga rusa (Testudo horsfieldi)
  • Tortugas del género Gopherus
  • Tortuga moteada (Clemmys guttata)
  • Galápago del bosque (Clemmys insculpta)
  • Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)

Leer también el artículo: “Por qué la tortuga no sale de su caparazón”.

¿Porque mi tortuga no hiberna?

Es recomendable que no hibernen tortugas menores de los tres años o que estén enfermas. Si tu reptil no aparece en la lista anterior de las que no hibernan y la tuya tiene meses que no lo hace deben checar de inmediato su hábitat o su entorno donde vive.

Por ejemplo, si la tienes a una temperatura condiciones naturales de temperatura del verano. Con una iluminación artificial y manteniéndola con al menos 14 horas de luz. Además, de alimentar a la tortuga como lo haces habitualmente.

Estas acciones harán que la tortuga no hiberne. ¿Quieres que tu tortuga puede hibernar dentro de tu casa? debes que hacer lo siguiente.

Si tu tortuga no hiberna y quieres que lo haga, haz lo siguiente

Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de casa, puedes ponerla en una caja de madera o cartón con papel de periódico y dejarla en un sitio oscuro y tranquilo. Tendrás que colocar un termómetro para controlar que la temperatura no suba de 10 ºC, ya que la tortuga se despertaría en un estado de letargo y su metabolismo se aceleraría. Esto provocaría que la tortuga empezase a quemar grasas de nuevo y, al bajar la temperatura y volverse a dormir, ya no contaría con las reservas necesarias para llegar sana hasta la primavera. Si las temperaturas por encima de 10ºC se prolongan demasiado, es mejor que interrumpas definitivamente la hibernación, llevándola gradualmente a temperaturas más altas dentro de la casa.

Si te gustan las tortugas también te puede interesar el artículo: “Como lavar o limpiar el caparazón de una tortuga”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.