Todo sobre la tortuga patas rojas o morrocoy (Geochelone carbonaria)

Hay diferentes tipos de tortugas, como se clasifican comúnmente es de tierra o de agua. También son llamados quelonios y forman parte de los reptiles. La característica principal es su duro caparazón. Es el reptil mas antiguo que existe. Hay diferentes tipos de este animal, en esta ocasión te diremos todo sobre la tortuga patas rojas o morrocoy (geochelone carbonaria).

tortuga patas rojas

También te puede interesar los siguientes artículos:

¿Cómo saber cuándo la tortuga macho esta en celo?

¿Cómo saber la edad de la tortuga?

Diferencia entre la tortuga hembra y macho.

Cada día el quelonio esta tomando mas fuerza como animal de compañía (mascota). Si eres amante de los reptiles no deben que hacer falta estos maravillosos animales. Si tienes pensado comprar una, te recomendamos una tortuga patas rojas ya que no soy muy grandes y tampoco chicos, son de tamaño ideal para tenerla dentro de tu casa, cuarto o algún departamento pequeño. No necesitan de gran espacio, pero si necesitan luz solar diariamente, sin que haya algo en medio de los dos, es decir no debe que a ver ventana, cristal, tela, cortina, plástico etc.

Características principales de la tortuga patas rojas o morrocoy (Geochelone carbonaria)

Es un animal que viven muchos años, superando los 100 de vida en cautiverio y son también herbívoros, es decir, necesitan una alimentación alta en fibra, baja en proteína y calorías.

Se diferencia de otras tortugas de tierra en su tamaño y la coloración de sus patas. También son conocidas como Carbonaría, por su nombre científico, y Morrocoy por una zona geográfica en Venezuela donde es posible de encontrar en la naturaleza.

Caparazón y plastrón

Los escudos de su caparazón son de color marrón oscuro, con el centro amarillo y muchas tienen manchas de color rojo o naranja en las patas y cabeza. El plastrón es predominantemente amarillo

Tamaño

Son de tamaño medio y en cautividad llegan a medir unos 35 cm, aunque pueden ser bastante más grandes en la naturaleza. Aunque en la variedad del noreste del Brasil alcanza los 40 cm y en la paraguaya apenas alcanza entre 20 y 25 cm.

El macho es mucho más grande que la hembra, sin mencionar que su cola también es más grande y su caparazón es más amarillo y aplastado en la parte inferior para facilitar el momento del coito.

Patas y cabeza

En la cabeza y las patas, especialmente las delanteras, tiene manchas rojas o anaranjadas. De ahí se deriva el nombre de este quelonio.

Alimentación

Su alimentación está compuesta principalmente por vegetales, larvas de insectos, gusanos, etc. En casa debes darles una amplia variedad de hierbas, verduras, flores y algunas frutas maduras o un buen pienso para tortugas de tierra.

Cada 1 o 2 semanas, dale una porción de proteína animal en forma de gusanos o en lata. No hay que darles mucha proteína animal, pues la digestión es más lenta y difícil, además contiene mucho fósforo y poco calcio.

También es indispensable darle un suplemento de calcio para reptiles. Ten en cuenta que hasta los 5 años están en edad de crecimiento y necesitan una cantidad mayor de calcio, luego son adultas y solo hace falta suplementar unas 2 veces a la semana.

Hábitat

Las tortugas de patas rojas prefieren un clima cálido y húmedo. Porque en su hábitat natural están en un clima tropical. Tendrás que asegurarte de que la temperatura durante la noche no debe bajar de 20ºC y durante el día no supere 32ºC. Tendrás que colocar un recipiente grande y poco profundo con agua, ya que a estas tortugas les gusta bañarse, aunque no nadan. También debes que ponerle o hacerle una pequeña cueva, que le servirá de refugio.

Reproducción de la tortuga patas rojas o morrocoy (Geochelone carbonaria)

El rito del cortejo se caracteriza por los movimientos con la cabeza por parte del macho; la hembra no mueve la cabeza y el macho se mueve para olerle la cola y luego se produce la monta y el coito.

La hembra cava un agujero de hasta 30 cm para colocar los huevos; ponen de 2 a 15 por puesta. En el hábitat ponen de 5 a 15 huevos entre julio y septiembre.

Los huevos son alargados (alrededor de 2 “x 1.5”) y tienen una cáscara frágil. Las crías son redondas y planas, y miden alrededor de 1,5 cm de diámetro. En cautiverio son capaces de producir huevos en cualquier momento durante el año. La incubación dura 120 a 150 días.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *