Tortuga de rayas amarillas (trachemys scripta troosti) | características e información

Descripción

Es probable que la tortuga de rayas amarillas o de Cumberland (trachemys scripta troosti) sea la evolución de híbridos entre Trachemys scripta elegans (galápago de florida o de orejas rojas) y Trachemys scripta scripta (orejas amarillas). Por que posee caracteres de ambas subespecies y su ubicación está también situada entre la de ambas subespecies. Pertenece a la orden de los Testudines. Son considerados Reptiles y por lo tanto son animales de sangre fría que no pueden controlar su propia temperatura corporal teniendo que depender de la temperatura del medio ambiente (poiquilotermas).

También te puede interesar los artículos:

Ruidos raros que hacen los hurones“.

Tipo de lechos y arenas para hurones“.

Sangre en las heces del hurón“.

Características físicas

Una de las características principales físicamente es el caparazón que es marrón verde oliva con manchas amarillas. Tiene forma ovalada y tiene 2 salientes redondos en el borde posterior del caparazón.

La piel

Es de color marrón con tono verdoso con rayas amarillas. Hay una barra distinta detrás de los ojos que puede variar del amarillo al rojo y ser delgado o ancho.

El plastrón

No tiene articulación y es ligeramente menor que el caparazón. Cada uno de los lados inferiores de los marginales tiene un punto. Tiene manchas oscuras, así como el lado del caparazón. También tiene rayas de color amarillo.

Patas y ojos

Tienen rayas grandes de color amarillo.

Los ojos tienen una raya de color naranja y amarilla detrás de cada ojo.

Cuello

Se inicia amarillo y luego se descolora en un color naranja oscuro a rojo en la parte posterior del cuello.

Tortuga de rayas amarillas

Clasificación científica o taxonomía

Reino: animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de moverse.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: chordata, cordados.

Subfilo: vertebrata (con esqueleto interno).

Clase: Reptilia (vertebrados recubiertos de escamas).

Orden: testudines, con caparazón externo que protege el cuerpo.

Suborden: Cryptodira.

Familia: Emydidade, emididos.

Género: Trachemys.

Especie: T.scripta.

Subespecie: T. S. troostii.

Características principales

Ubicación

La tortuga de rayas amarillas o de Cumberland (trachemys scripta troosti) se pueden encontrar en su forma salvaje viviendo en charcos, lodo, aguas lentas o lagos con mucha vegetación. En los estados de Tenessee y Kentucky (norte de Estados Unidos de América).

Alimentación

Este tipo de tortugas son omnívoras, es decir comen plantas, vegetales y carnes. Comen de dos a tres veces al día, la primera comida tiene que ser temprano, cuando aparezcan los primeros rayos del sol; la segunda aproximadamente a medio día y la tercera y última comida del día, seria como las 6 o 7 de la noche.

El alimento base para esta especie es el pienso (alimento para tortugas), ya que dependiendo que tipo de pienso le des, le aportara los nutrientes necesarios además de vitaminas y minerales adecuadas para su dieta.

Además del pienso, lo puedes combinar con alimentos naturales como frutas y vegetales (zanahoria, manzana, col, pepino, lechuga repollo, melón, tomate), carne (pollo, pavo o pescado sin espinas). Insectos (lombrices, grillos), plantas acuáticas (lenteja de agua, lechuga de agua o jacinto de agua) y alimentos vivos (caracoles, renacuajos, babosas).

Los camarones son un alimento poco peligroso si se lo das a diario o se lo das como alimento base, ya que este alimento no le proporciona a la tortuga los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento. Hay que dárselos, pero moderadamente, aproximadamente una o dos veces a la semana juntamente con el pienso.

Caparazón

Otra de sus características principales es el caparazón, que se divide en dos partes, la de arriba que se llama caparazón y la de debajo o inferior que es llamada plastrón. Puede llegar a medir hasta 21 centímetros de longitud.

La parte de arriba del caparazón es de color verde oliva con manchas amarillas, tiene forma ovalada. El plastrón es de color amarillo y es poco menor que el caparazón.

Reproducción

Son de los pocos animales que crean su propio nido para depositar sus crías. Hacen un hoyo en el interior de la tierra, y ponen entre 5 a 15 huevos y después de dos o tres meses nacen los bebes.

¿Terrario o pecera?

Si tienes una tortuga de rayas amarillas o de Cumberland (trachemys scripta troosti), debes que tener en su pecera o terrario un termómetro, calentador, filtro y todos los aparatos necesarios para que tenga un lugar cómodo para vivir.

Debe tener un lugar donde pueda nadar libremente y otro lugar donde pueda secarse y no le llegue agua, como una rampa, unas piedras donde pueda subirse y tomar el sol y necesitas tener el agua a una temperatura de 24 a 26°C.

Estas tortugas aprecian más que otra cosa, es tener espacio para ellas solas en su pecera, que alguna compañía. Con darle un compañero es mas que suficiente, para evitar que se lleguen a estresar.

Hibernación

Cuando sucede la hibernación, regularmente es en la temporada de frio (diciembre- enero), pero puede suceder antes. Es una etapa donde la temperatura del ambiente llega a 5 – 10°C, durante un periodo largo. En ese momento la tortuga opta por iniciar su hibernación, donde esta meses sin moverse, sin comer y sin hacer sus necesidades fisiológicas, inclusive su ritmo respiratorio disminuye considerablemente.

Si tu tortuga mide más de cinco centímetros, no debes que preocuparte ya que tiene las reservas alimenticias necesarias para sobrevivir. Pero si es mas pequeña, debes que tener cuidado y no dejarla que hiberne ya que puede llegar a morir por no contar con las reservas necesarias.

Para no dejar que hibernen debes subir la calefacción y mantener la temperatura del agua de 24 – 26°C en la temporada de invierno.  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *