¿Por qué la tortuga solo quiere comer lechuga? | ¿Qué hacer?

Hoy en día las tortugas están en muchas casas, son una opción más para tener a un animal como mascota. A estos animales también se les conoce como quelonios. A cualquier tipo de animal hay que tratarlos con respeto y mucho amor. En muchas ocasiones queremos tener a una tortuga, alguien nos regala una o le queremos regalar una a un pariente o a nuestros hijos. Lo primero que debemos saber es que no son un juguete y que hay que cuidarlos muy bien. En muchas ocasiones suceden cosas raras con la tortuga como por ejemplo a la hora de comer se le debe dar cosas variadas y nutritivas, pero muchas veces la tortuga solo quiere comer lechuga. A continuación, te diremos que es lo que debes que hacer para evitar que tu quelonio haga eso. Además, esto le puede traer repercusiones a la tortuga.

También te puede interesar “¿Por qué la tortuga carey está en peligro de extinción?”.

La alimentación es parte fundamental en el cuidado de las tortugas de agua. Una de sus características es su apetito, por eso una dieta balanceada en una temperatura adecuada del acuaterrario garantizará la vida sana y feliz de nuestra tortuga.

Si nuestra tortuga no demuestra apetito y/o rechaza la comida sería un motivo de preocupación.

¿Qué es lo que debe que comer una tortuga?

Lo ideal es que la dieta sea lo más balanceada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes posibles, para su mejor desarrollo.

El alimento base debe ser un pienso o alimento especial para tortugas. Éstos sticks o pienso son preparados alimenticios balanceados, especiales para tortugas, diferentes a otros piensos como pueden ser para perros o peces de estanque, siendo los primeros no aptos para tortugas y los segundos no suficientes para las tortugas. Por eso, tener en cuenta que sea, repetimos, especial para tortugas de agua.

Tortuga solo quiere comer lechuga

Análisis nutricional que debería contener un buen pienso para tortugas:

Proteína cruda 35 – 42%
Grasa cruda 5 – 10%
Fibra cruda 2 – 5%
Cenizas 2 – 5%
Humedad 5 – 10%

El pienso podría o debería ser complementado con otros animales (que suelen comer en su hábitat natural) con fruta, vegetales y con carne o pescado, éstos últimos en menor medida como veremos a continuación.

También te puede interesar el artículo: “Conoce a las tortugas, preguntas frecuentes”.

También le puedes dar otro tipo de alimentos como, por ejemplo:

Escarabajos: Son un alimento completo también, aunque vivos pueden ser muy agresivos, por lo que no se recomienda darlo a tortugas jóvenes.

Grillos: Constituyen un alimento completo y nutritivo que puede proporcionarse de manera regular.

Peces de agua dulce: Como Guppies, Gambussias ,  Mollies, Carpas.

Plantas acuáticas: Algunas plantas que pueden comer serían las:  elodea, helecho de Java, lirios de agua, lentejas de agua, salvinia, azolla, lechugas de agua o jacintos de agua, entre otras.

Frutas, verduras y vegetales

Les gusta la manzana, la pera, la lechuga, la zanahoria, el melón entre otros. Se les debe de dar de comer en el agua, ya que utilizan ésta para tragar y digerir los alimentos, y a su vez es donde trocean su alimento cuando es grande para tragar.

Las frutas, como mejor elección son las de pulpa blanda, como la manzana, peras.

Los vegetales son fundamentales para la vitamina A, pero hay que evitar la espinaca por su contenido oxálico, y puede dañar el riñón, y las Coles que les producen diarrea además de problemas de tiroides.

La tortuga solo quiere comer lechuga ¿Es bueno o malo?

Ofrecer platillos mixtos, con diferentes tipos de verduras, pequeñas porciones de fruta y algunos complementos extras es lo ideal, no solo para cubrir todas las necesidades alimenticias, sino también para que la tortuga no se acostumbre a un solo sabor y después se niegue a probar cosas diferentes, hecho que termina siendo contraproducente para su sano desarrollo.

No debe que comer solamente un tipo de legumbre, si la tortuga solo quiere comer lechuga debes que ofrecerle otro tipo de plantas, puedes partirla en pedazos pequeños y mezclarla con otras plantas. La adecuada alimentación de la tortuga dependerá mucho de a cuál especie pertenece. Incluso entre las tortugas de tierra, existen distintas variedades con distintas exigencias nutricionales.

Leer más: “La tortuga saca espuma y babea por la boca.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *