¿Las tortugas escuchan? ¿cómo ven? Los sentidos de las tortugas

Estos reptiles son criaturas muy curiosas, y cada ves mas personas quieren tener una como mascota, o ya la tienen, pero no saben mucho de este reptil, aun tienen muchas dudas, en este articulo hablaremos de sus cinco sentidos. Hay muchas dudas sobre si las tortugas escuchan, como ven, si sienten los sabores, o inclusive si pueden distinguir olores, a continuación, te explicaremos más a detalle cada uno de estos sentidos.

También te puede interesar “Como duermen las tortugas marinas y en donde

las tortugas oyen

¿Las tortugas escuchan?

Cada tipo de tortuga (de tierra o de agua) tienen diferente capacidad de escuchar a mayor distancia.

  • Las de tierra o terrestres

Las tortugas escuchan diferentes sonidos de baja escala sonora, incluso percibiendo mas por vibraciones geológicas. El sentido del oído en superficie se limita únicamente a la detección de los sonidos más bajos de la escala sonora, distinguiendo los posibles peligros a través de la vibración del suelo que a través de su oído.

  • Las de agua

En las de agua, sus gruesos tímpanos perciben con precisión las vibraciones sonoras del agua, percibiendo una mayor escala sonora, ya que las ondas sonoras se expanden mejor bajo elementos densos como el evidentemente es el agua.  Es por ello que las de agua tienen una audición precisa a larga distancia, ya que las ondas sonoras se expanden mejor en este elemento.

Las de agua tienen buen oído, y tienen una audición estereofónica, por lo que pueden determinar con precisión la dirección y distancia de la que procede el sonido que perciben.

¿Las tortugas sienten en su caparazón?

Hablando sobre el tacto en este reptil, se puede decir que la piel y el caparazón esta repleta de terminaciones nerviosas, lo que quiere decir que posee un sentido del tacto muy amplio, aunque desconocemos el grado de sensibilidad. La extensa gama de receptores sensoriales como comentamos anteriormente, delata la percepción del contacto, precisión y humedad.

Te puede interesar el articulo “Crea tu acuaterrario para tortuga, fácil y rápido

¿Como ven las tortugas?

Las acuáticas, las retinas de sus ojos, como en todos los reptiles, no poseen células sensoriales de color (conos), esta región ocular está poblada únicamente con células sensoriales de luminosidad (bastones) y por ello, perciben una longitud de onda incapaz de determinar coloración alguna.

La familia de tortugas llamadas emydidae (tortugas acuáticas y semiacuáticas carnívoras que contiene mas de 80 especies) la córnea sólo obtiene el enfoque adecuado en un elemento denso, como evidentemente lo es el agua y es por eso que obtienen una percepción bidimensional de objetos que estén en movimiento con aceptable nitidez, la suficiente como para advertir la presencia de sus presas y depredadores en su hábitat natural.

Cuando estas tortugas salen del agua, la escasa densidad del aire distorsiona mucho su visión, lo cual hace que vea muy borroso, por eso las tortugas de agua dependen de otros sentidos para percibir su alrededor y entorno. Podemos decir entonces que las tortugas de agua, no ven muy bien fuera del agua.

La opinión de muchos científicos que las tortugas no ven en colores, tan sólo perciben tonos de luminosidad. Podemos decir que no ven muy bien fuera del agua, no ven en colores y tampoco perciben las profundidades, por lo que la vista no es el mejor de sus sentidos.

Sentido del gusto

tortuga y sus sentidos

Se sabe que tienen papilas gustativas en la lengua, y que por lo tanto y en definitiva si pueden percibir sabores o el gusto de lo que comen o de lo que se alimentan.

Olfato en las tortugas

En las de agua se puede decir que este sentido es su fuerte, ya que normalmente y la mayoría de tortugas de agua de la familia de Las emydidae posee un olfato magnífico que persiste incluso bajo el agua; y que percibe cientos de matices olfativos además que se estima que pueden percibir una molécula olfativa por cada 8.000 partículas de agua.

Las tortugas de tierra que poseen este sentido bastante menos afinado que las de agua, con alguna excepción de algunas especies, pero en general siendo las tortugas de tierra bastante menos agraciadas en este aspecto que las de agua.

Si tienes una tortuga de tierra, el siguiente articulo te puede interesar “Cuidados básicos de la tortuga de tierra”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *