Tortugas de orejas rojas | Características y cuidados

Las tortugas de orejas rojas son una de las tantas especies que existen en la actualidad. Aunque todas son tortugas no quiere decir que todas tengan las mismas características. Cada tortuga tiene diferentes características y por lo mismo necesitan de otros tipos de cuidados. Es necesario estar informados siempre, para así evitar cometer errores.

tortuga de orejas rojas

Tortugas de orejas rojas

El caparazón de esta especie puede alcanzar más de 40 centímetros (16 pulgadas) de longitud, pero la longitud media oscila entre 15 y 20 centímetros. Las hembras de la especie suelen ser más grandes que los machos. Viven entre 20 y 30 años, aunque algunos ejemplares han vivido más de 40 años. Su esperanza de vida es más corta cuando se mantienen en cautiverio. La calidad de su entorno de vida tiene una fuerte influencia en su duración y bienestar.

Características de las tortugas de orejas rojas

taxonomía:

Las tortugas de orejas rojas son caracterizadas como tortugas de agua, pero conservan hábitos semiacuáticos. Pertenecen al orden de los Testidunes, que se caracterizan por el resistente caparazón que recubre sus órganos internos y de donde salen sus extremidades. Su género, Trachemys scripta, engloba más de 250 especies de tortugas pertenecientes a la familia Emydidae.

Su nombre científico es Trachemys scripta elegans, pero popularmente es conocida por múltiples denominaciones. Además de «tortuga de orejas rojas» y «jicotea elegante», también son llamadas «galápagos de Florida», por ser originaria de la región al sureste de Estados Unidos y al noreste de México. Y en algunos países, es conocida como «tortugas japonesas», gracias a la pequeña raya y las coloraciones laterales que delinean sus ojos.

Hábitat:

Su hábitat es el agua o cerca de ella. Se encuentran preferentemente en lagos, pantanos y aguas en movimiento lento. También se pueden encontrar en ríos y lagos, aunque con menor frecuencia. Se aprovechan de estas zonas para tomar el sol y suministrarse de alimentos. Para hibernar prefieren las zonas más al norte.

Alimentación de la tortuga:

La alimentación de la tortuga de orejas rojas no es complicada. Básicamente se debe de considerar que a pesar de que estos animales son omnívoros, es recomendable una dieta a base de vegetales como zanahoria y lechuga, y frutas como manzana y pera. Esto se debe complementar con proteína, como charal y camarones secos. Es recomendable no darles alimentos grasosos como carnes rojas.

Estas tortugas suelen alimentarse de 2 a 3 veces al día.  Es importante también tener en cuenta que en temporadas frías las tortugas de orejas rojas suelen comer menos, pues realizan un tipo de hibernación. Sin embargo, debes estar al pendiente de que esta conducta no sea permanente, porque podría ser una señal de algún problema de salud.

Su biología:

Es un animal de actividad crepuscular que durante el invierno realiza una época de reposo.

Se alimenta de pequeñas presas como peces, renacuajos o crustáceos, y de algún aporte vegetal. Es ovíparo muy prolífico que realiza diversas puestas al año de unos 12 o 15 huevos, que la hembra entierra en una galería excavada en la arena. Los machos realizan una compleja parada nupcial que finaliza con la cópula dentro del agua.

Dimorfismo sexual y esperanza de vida de la tortuga de orejas rojas:

Las tortugas de orejas rojas poseen un notable dimorfismo sexual, que se revela apenas en la edad adulta. Los machos son menores que las hembras, poseen uñas más largas en sus patas delanteras, y su plastrón tiene una forma cóncava. Además, el delineamiento de sus ojos tiene una coloración más intensa y llamativa que en las hembras.

La expectativa de vida de ambos sexos es calculada entre 25 y 40 años, pero puede ser reducida al vivir en cautiverio o al no tener una adecuada medicina preventiva.

También te puede interesar:

Alimentación en tortugas terrestres

¿Cómo se reproducen las tortugas?

Comportamiento de las tortugas o quelonios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.