Las tortugas son reptiles muy interesantes, hay tortugas que viven en la tierra y otras que viven en el agua. De las que viven en la tierra, unas tortugas viven en el desierto, de ese tipo te hablaremos mas adelante.
Existen seis variedades de tortuga de desierto en el mundo, y dos viven exclusivamente en México: la del Bolsón de Mapimí (en los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua) y la tortuga de Sonora. Todas habitan en madrigueras, cuyas condiciones varían dependiendo del sitio en donde se encuentren.
Las tortugas del desierto pasan el 90 % de su existencia en sus madrigueras y por eso es importante conocer las características de estos refugios y trabajar en su conservación para asegurar la supervivencia de las especies.
También te puede interesar los siguientes artículos.
3 tipos de tortugas domesticas.
Como saber cuando la tortuga esta triste.
Cuidados que necesita una tortuga domestica.
Las tortugas viven en el desierto
La tortuga del desierto (Gopherus agassizii), es una especie de tortuga nativa de los desiertos de Mojave y Sonora del suroeste de los Estados Unidos y del noroeste de México y del matorral espinoso de Sinaloa del noroeste de México. G. agassizii se distribuye en el oeste de Arizona, el sudeste de California, el sur de Nevada y el suroeste de Utah.
El nombre específico agassizii es en honor al zoólogo suizo-americano Jean Louis Rodolphe Agassiz. En 2011, sobre la base de las diferencias de ADN, geográficas y de comportamiento entre las tortugas del desierto al este y al oeste del río Colorado, se decidió que existen dos especies de tortugas del desierto: la tortuga de Agassiz (Gopherus agassizii) y la tortuga de Morafka (Gopherus morafkai).
Tortugas del desierto como animal domestico
Todas las tortugas del desierto en Nevada, sean o no en cautividad, se consideran la fauna y por lo tanto pertenecen a la gente del estado de Nevada.
Los ciudadanos pueden servir como guardianes de estas tortugas, adquiridas a través de un programa de adopción aprobado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, operado por el Grupo Tortuga en el sur de Nevada o si la tortuga fue recolectada o nacida en cautiverio antes de agosto de 1989. Lista de especies en peligro de extinción.
Las tortugas de desierto de mascotas (independientemente de su tamaño, edad u origen) no pueden ser comercializadas, vendidas o dadas a otros, ni pueden ser liberadas en el medio silvestre.
Mantener una tortuga desierta como mascota es un compromiso a largo plazo. Las tortugas pueden vivir más de 60 años en cautiverio y deben mantenerse al aire libre para mantenerse sanas. Requieren una yarda segura para evitar el escape con una madriguera aislada, las plantas sanas del alimento, el acceso al agua, ya la cortina sobre-tierra.
Las agencias estatales y federales de vida silvestre prefieren que usted posea solamente una tortuga del desierto por hogar. Si tiene más de una tortuga desierta, manténgalas separadas y no deje que se reproduzcan.
La cría de tortugas de desierto de animales domésticos está produciendo un gran número de animales no deseados y colocando una carga sobre las agencias responsables de manejar estos animales.
La esterilización de las tortugas del desierto es un nuevo proceso ahora disponible. La mejor manera de prevenir la cría es mantener a los machos y hembras separados.
Curiosidades de las tortugas del desierto
- La tortuga del desierto está catalogada como una especie amenazada, protegida bajo la Ley de Especies en Peligro de EE.UU.
- Las poblaciones de tortugas silvestres desérticas han disminuido debido a la disminución del hábitat y la pérdida directa de tortugas individuales debido a la actividad humana como la caza furtiva, la recolección de mascotas, el impacto vehicular y la invasión de depredadores.