Antes de adoptar y tener un hurón como mascota hay que tener muy en cuenta que no está tan domesticado como un gato o un perro; requieren de unos cuidados muy específicos en cuanto a alimentación, higiene, ambiente y, sobre todo, adiestramiento. Como los gatos, perros o algún otro tipo de animales domésticos también se le tiene que poner vacunas para hurones.
A continuación, te mencionaremos las vacunas necesarias que deben que tener estos animales, y a qué edad de estos.
El hurón es un animal que desprende gran energía y vitalidad, además, es un excelente animal de compañía, pues posee un carácter muy juguetón y le encanta compartir momentos de ocio con su familia humana. Obviamente, como muchos otros animales, requiere de presencia y dedicación diarias.
La interacción del hurón con sus propietarios brindará grandes momentos, pues estos animales son tan sociables como inteligentes y su comportamiento es complejo. El hurón no puede compararse a un animal que requiera cuidados mínimos, más bien acoger a un hurón se asemeja a compartir el hogar con un perro o un gato.
Este mamífero es muy inteligente, es capaz de aprenderse su nombre y responder al llamado de su dueño, del mismo modo puede adaptarse a pasear con correa, a mantenerse quieto sobre nuestros hombros e incluso tiene la capacidad de abrir puertas.
Contenido del Articulo
¿Cuándo vacunar al hurón?
Para hurones cachorros, 3 vacunas contra el moquillo y 1 contra la rabia, dejando siempre tres semanas de espacio entre cada una. Para ofrecer una protección eficaz debes seguir una correcta pauta en las vacunas para hurones, respetando las diferentes dosis y el tiempo entre una y otra.
El calendario para los hurones seria el siguiente:
- 8 semanas: Primera vacuna de moquillo.
- 11 semanas: Segunda vacuna de moquillo.
- 14 semanas: Tercera vacuna de moquillo.
- 17 semanas: Rabia.
- Anualmente una vacuna de moquillo y otra de rabia.
¿Por qué se ponen tres vacunas de moquillo?
Si únicamente pones dos vacunas de moquillo, no se asegura la inmunidad al 100% del animal y quedaría expuesto a la enfermedad si se produjese el contacto. Se recomienda poner la rabia entre los 4 y los 6 meses, pero siempre dejando una separación de dos o tres semanas desde la vacuna del moquillo para evitar el riesgo de reacciones adversas.
Los hurones adultos que no hayan sido vacunados de cachorros también tendrán que seguir el plan de vacunación con tres vacunas de moquillo espaciadas.
Puesto que actualmente no existe una vacuna contra el moquillo específica para hurones, se utilizan las de perros.
No obstante no todas las vacunas son adecuadas ni seguras para ellos, por lo que debes dejarte aconsejar por tu veterinario sobre cuál es la mejor. Las vacunas múltiples para perros como la pentavalente no se deben usar en hurones, ya que contienen otras enfermedades que no les atacan.
También te podría interesar los siguientes artículos:
¿Qué es mejor un hurón hembra o un macho?
Vacunas para los hurones
Moquillo canino
La vacuna para hurón más importante para su salud. El moquillo es una enfermedad vírica muy grave y altamente contagiosa que se transmite por el aire, los fluidos, el contacto con animales enfermos (tanto hurones como perros), a través de camas, juguetes o mantas infectadas. Su nivel de mortalidad es muy elevado, existiendo muy pocas probabilidades de que el animal salga adelante una vez infectado. El moquillo afecta a las vías respiratorias, al sistema digestivo y al nervioso, cursando con síntomas como la debilidad, el cansancio, la falta de apetito, la fiebre, diarreas abundantes y una deshidratación severa.
Rabia
Aunque la rabia está erradicada en España desde 1970, algunos países cercanos aún sufren brotes de esta enfermedad mortal. Es un virus que se contagia a través de la mordida o a través de las mucosas, afectando primero al sistema nervioso central y más tarde a los órganos, causando la muerte del animal tras 7-10 días desde la aparición de los primeros síntomas.