Ventajas y desventajas de adoptar a un hámster

Si eres amante de los hámsters, es necesario que te informes sobre las ventajas y desventajas de adoptar a un hámster. Estos animales pertenecen a la familia de los roedores y son animales muy tranquilos. También son muy fáciles de cuidar, ya que no requieren de mucho espacio ni de tiempo. Muchas personas prefieren adoptar a un hámster que aun perro o gato, cada día se vuelven más populares. Te ayudaremos a entender sobre las ventajas y desventajas de adoptar a un hámster.

ventajas y desventajas de adoptar un hámster

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adoptar a un hámster?

Ventajas:

Económicos:

Los hámsters son una de las mascotas que menos exigencias tienen en cuanto a su elección en comparación con otras como los perros o gatos, pues en estos hay que tener en cuenta la raza, tamaño, costos de manutención, etc. Hay varias razas de hámsters, por lo cual se recomienda el dorado, que es mucho más fácil de domesticar y viene en varios colores.

Son de cuidados mínimos:

Otra gran ventaja es que el hámster es una mascota pequeña, por lo cual no tendrás mayores complicaciones a la hora de comprarle el alimento, jaula o juguetes. Por ejemplo, en el caso de los juguetes basta con dejarles los rollos de cartón del papel higiénico o las toallas de cocina y los tendrás entretenidos por horas.

No requieren gran espacio:

Estas mascotas por ser tan pequeños puedes tenerlos en múltiples escenarios sin problema, como su jaula, la casa, el parque, etc. No requieren grandes cantidades de comida. Aunque son glotones por naturaleza, como casi cualquier animal, su tamaño los hace ser muy económicos en ese aspecto. Además, tienen unas adaptaciones naturales (una especie de bolsas que van desde las mejillas a los hombros) en las cuales almacena la comida, lo que les hace ver aún más divertidos.

No son caros:

De hecho, son muy baratos y se pueden adquirir fácilmente en casi cualquier tienda de mascotas. También su comida es barata en esas tiendas, aunque con un poco de experiencia podemos prepararla nosotros mismos.

Desventajas:

Aparte de los gastos básicos de comida y suministros varios, son animales que hay que atender con rapidez frente a enfermedades como la cola mojada o la gripe, porque son fáciles a morir cuando contraen cualquier enfermedad. Y, lo que dije antes, si compras un ejemplar demasiado nervioso o con problemas de nacimiento… es una gran desventaja.

Otra desventaja de tener un hámster es que estos animales no tienen una esperanza de vida larga. De hecho, incluso en las mejores condiciones de salud, higiene y actividad física, los hámsters no suelen vivir más de tres años. Además, es importante que tengas en cuenta que se trata de animales bastante delicados físicamente, por lo que hay que tener mucho cuidado al manipularles y, por supuesto, evitar las caídas.

Por otra parte, debes tener en cuenta que los hámsters se encuentran entre los mamíferos que más rápido se reproducen. Además, sus camadas suelen ser muy numerosas. Por eso, no es recomendable tener ejemplares de diferente sexo en la misma jaula.

Limpieza seguida:

Por último, aunque son animales bastante fáciles de cuidar, tendrás que limpiar su jaula una vez a la semana como mínimo, ya que no hacerlo podría implicar un riesgo para el hámster. Si juntamos todo eso tendremos un pequeño apocalipsis para el cual no estaremos preparados, a no ser que sea precisamente eso lo que buscamos. Si lo que quieres es tener una mascota y no un “ejército” de ellas, lo recomendable es mantener a nuestro hámster en soledad (de todas maneras, les gusta). Sin embargo, aquí es donde muchos dueños cometen el error más común: perderlos de vista. Es entonces cuando los buscan por toda la casa o el parque, pero rara vez aparecen de nuevo. Otras veces ocurre que se han salido de las jaulas y  al ser tan pequeños los dueños los pisan sin querer.

También puede interesarte:

¿Por qué mi hámster es agresivo?

Cuidados básicos de un hámster

Enfermedades más comunes en hámsters 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *