Vomito en conejos, ¿Por qué sucede esto?

Los conejos son hermosas mascotas, que son muy fáciles de cuidar. Es preocupante cuando hay vomito en conejos, es necesario estar pendiente cuando sucede eso, para poder descartar ciertas enfermedades. Estos animales se han vuelto muy populares, muchos prefieren adoptar a un conejo, que a otros animales como los gatos o perros. Es normal que tengamos muchas dudas cuando adoptamos a un conejo, es por eso que necesitamos estar informados sobre los cuidados que requieren. Si no los cuidamos adecuadamente pueden contraer muchas enfermedades, te ayudaremos a resolver algunas dudas sobre ¿Por qué hay vomito en conejos?

vomito en conejos
Razones por las que hay vomito en conejos:

Las patologías gastrointestinales, causa del vomito en conejos

Los conejos son herbívoros estrictos, tienen 4 incisivos en la arcada superior y 2 en la arcada inferior, siendo su fórmula dentaria Los dientes de los conejos son de crecimiento continuo durante toda la vida del animal, por ello son más propensos a las patologías dentarias.

Un aporte inadecuado de calcio o vitamina D y la no exposición adecuada a la luz solar directa puede dar lugar a una enfermedad metabólica ósea, relacionada con mal oclusión dental y crecimiento excesivo de las raíces dentarias. Los conejos no vomitan, carecen de centro del vómito cerebral y la posición del estómago en el abdomen impide que se produzca el vómito. Los conejos realizan la digestión fundamentalmente como fermentadores; en el intestino grueso, en el colon y en el ciego y son las bacterias las encargadas de digerir la fibra. Como regla general el conejo debe ingerir un porcentaje de fibra del 30% para una correcta estimulación gastrointestinal y un correcto desgaste dental, esto supone 80 gramos por kilo de peso del animal. El porcentaje de proteínas no debe ser superior al 15%.

ENFERMEDAD DENTAL

Cualquier proceso que interfiera con el normal desarrollo o desgaste de alguna pieza dentaria provoca enfermedad dental. Traumatismos, desgaste anormal o enfermedad metabólica. Los síntomas de los problemas dentales en conejos pasan por salivación, disfagia, anorexia, lagrimeo, dermatitis labial, pérdida de peso y disminución de la cantidad de heces. El tratamiento debe ir encaminado a corregir las deformidades dentarias y las causas que las han producido: cortar, limar o arrancar los dientes afectados y modificar la dieta.

ESTASIS GÁSTRICO

El estasis gástrico es la disminución o parada de los movimientos normales de los músculos del estómago y los intestinos. Cualquier estrés, dieta inapropiada o dolor puede originar una parada intestinal y estasis gástrico. Los síntomas son inespecíficos: pérdida de apetito, abatimiento y ausencia de heces. Se confirma por radiografía, en la que se aprecia acumulo de aire y comida en el estómago. El tratamiento se basa en la corrección del problema que originó el dolor, hidratación, analgésicos, antibióticos y estimulantes de la motilidad gástrica.

OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Es un problema más frecuente de lo que pensamos. Está producido por cuerpos extraños (plásticos, papel, arena de la bandeja sanitaria), comida impactada o bolas de pelo. Los síntomas  son idénticos a la estasis gástrica, por lo que hay que tener cuidado en realizar un buen diagnóstico ya que un tratamiento erróneo puede ser fatal. Como orientación del veterinario, una glucosa mayor a 360 mg en animales con síntomas de obstrucción es un signo seguro de que hay que operar porque realmente hay una obstrucción.

ENTERITIS BACTERIANA

Las diarreas bacterianas son relativamente frecuentes en los conejos y se producen por una dieta inadecuada (exceso de vegetales frescos en la ración) o por la administración de antibióticos incompatibles por vía oral. El uso de determinados antibióticos vía oral mata la microflora normal del intestino del conejo y favorece el crecimiento de Clostridios (enterotoxemia).

Te puede interesar:

Principales enfermedades de los conejos

Neumonía en conejos

¿Por que mi conejo no quiere comer?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *