Vomito en tortugas | Causas, Síntomas y Solución

Hay varios tipos de enfermedades en estos reptiles, una de estas es el vomito en tortugas, para algunas otras especies puede ser muy común, pero para la tortuga no lo es. No se escucha mucho sobre una tortuga vomitando. Si tu mascota está pasando por esta enfermedad te recomendamos que sigas leyendo ya que a continuación te explicaremos las causas, síntomas y tratamientos que le puedan ayudar a tu reptil.

Si te gustan las tortugas, te podría interesar el artículo “Principales razones por las que la tortuga chilla o grita”.

Mi tortuga está vomitando

VOMITO EN TORTUGAS

El vomito en tortugas, también llamado emesis o nausea, puedes ser provocado por muchas cosas. Debes revisar muy bien el lugar donde la tortuga se encuentra y donde sale a pasear. A continuación, mencionaremos algunas de las causas probables por las que tu tortuga está vomitando. Debes cerciorarte que tu reptil este en un lugar lo más limpio posible.

Causas por las que la tortuga vomita

Las tortugas dependen mucho de las condiciones ambientales donde viven.

  • Agua contaminada

El agua donde ellas nadan, también es el agua que toman y si el animal ha pasado muchos días sin que le cambies el agua, esta estará sucia. El agua se contamina por el alimento que comen (les gusta comer dentro del agua) y que dejan cuando ya no quieren. Se contamina más rápido se les das alimentos perecederos como son verduras, frutas o pequeños trozos de carne.

Debes que estar cambiando seguidamente el agua del acuario para evitar que esta se llene de suciedad, porque a partir de ahí se genera muchas bacterias que pueden afectar a tu tortuga, no solamente le puede dar vomito o diarrea.

  • Mala alimentación

Una alimentación pobre en nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de del organismo de la tortuga se ve reflejado en las constantes enfermedades que padece el animal. Como por ejemplo diarrea, vomito, cansancio extremo.

Debes que darle a la tortuga comida en buen estado o pienso de buena calidad, a veces lo barato sale caro, en este caso puede afectar la salud de tu mascota. Nunca debes darle comida en mal estado o que ha estado guardada durante mucho tiempo.

Las tortugas deben comer 2 veces al día (mañana y tarde) y si el alimento a estado con la tortuga por 10 minutos, debe ser retirado del agua para evitar que contamine el agua.

  • Intoxicación

Esta enfermedad también llega a través de intoxicación principalmente en alimentos. Estos están contaminados con parásitos, virus, bacterias o toxinas. El organismo  puede reaccionar en unas horas, un día o varios días después de haber comido el alimento intoxicado.

  • Contagio

El vomito en tortugas puede ser causada a través del contagio. Una tortuga enferma puede contagiar a otras que estén cerca de ella, debes separar o aislar a esa tortuga para evitar el contagio a las demás y llevarla lo más rápido posible al veterinario.  Al primer indicio que veas de la tortuga, que enferma debes separarla rápidamente de las demás, no esperes que se contagie otra tortuga, no necesariamente debe ser vomito, cualquier tipo de  enfermedad hay que separarla del resto.

También te puede servir el articulo “Los 5 mejores tipos de tortugas domésticas”.

  • Salmonella

Es una enfermedad que puede provocarle vomito al reptil y no necesariamente se adquiere por comida en mal estado o por contagio. Las tortugas pueden ser portadores de esta bacteria y no estar enfermos de salmonella. Es decir, pueden ser portadores asintomáticos.

Cuando esta bacteria ataca a la tortuga es una enfermedad muy peligrosa, sobre todo si la mascota es joven. La salmonella se aloja en el tracto intestinal y ataca cuando este reptil se debilita, ahí aprovecha para atacar y causarle muchos problemas en el área del estómago. Si no se trata rápidamente puede causarle la muerte.

Síntomas de la salmonella en tortugas.

Vomito

Este es uno de los principales síntomas, pero no necesariamente es causada por esta bacteria, se debe que asociar varios síntomas para pensar en la salmonella.

Diarrea

Si tiene mucha diarrea y también tiene vomito, es muy probable que tenga una infección por salmonella. Hay remedio para esto, pero debes que actuar rápido, de lo contrario la mascota puede sufrir consecuencias irreparables.

Defensas bajas

Si tiene estos tres síntomas que te acabamos de mencionar, lo mas seguro es que esta bacteria es la que está causándole molestias. Debes que acudir rápidamente a tu veterinario para que cheque en que estado llega tu tortuga y a partir de ahí, darle un tratamiento.

Tortuga vomitando

¿Cómo evitar la salmonella en tortugas?

Es una bacteria que podemos evitar que dañe a nuestra tortuga, con algunas indicaciones y medidas higiénicas.

No debes que darle comida con las manos sucias. Antes de darle cualquier cosa que pueda comer o jugar, debes asegurarte de tener las manos limpias o lavarte muy bien con agua y jabón.

Lava las frutas, verduras y desinfecta las hojas. No por ser animal, le vas a dar las frutas sin lavarlas. Los animales son susceptibles a cualquier tipo de enfermedad y cualquier tipo de batería, virus o parásitos.

Cambiar el agua constantemente. El agua del lugar donde nada, es la misma agua que la tortuga toma, debes evitar que se llene de alimentos o de heces. Para esto es recomendable cambiar el agua mínima cada 2 días para evitar que se ensucie demasiado.

Con estos sencillos pasos evitaras contagiar a tu tortuga con esta bacteria que no es nada amigable con tu mascota.

Leer más: “5 razones por que la tortuga de tierra solo quiere dormir”.

¿Qué hacer en caso de vomito en tortugas?

El vómito en la tortuga es una enfermedad que se puede tratar, pero es mejor si se actúa rápidamente. Desde que veas el primer vomito o diarrea debes que llevarla al veterinario para evitar que se empeore la situación. El tratamiento es barato y veras que tu mascota estará mejor día con día.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *