¿Cómo se hace la desparasitación de la cobaya?

Si has adoptado a un roedor como mascota y necesitas hacer la desparasitación de la cobaya, has encontrado el articulo perfecto para ayudarte e informarte de todo lo que se refiera a la desparasitación de este animal.

Una de las principales cosas que debes de saber es que debemos tener claro que las cobayas (cuyos) no transmiten enfermedades de ningún tipo al ser humano. Lo más común que pueda contagiarnos estos roedores son hongos, parásitos o algo relacionado con la piel. Pero es muy rara la ocasión que nos contagie o nos transmita algún parásito.

La cobaya

La cobaya, cuyo o conejillo de indias es originaria de Sudamérica, lugar donde ya eran domesticadas en el siglo XVI por los incas.

Las cobayas domésticas, cuyo nombre científico es Cavia porcellus proviene de los conejillos silvestres Cavia aperea, originarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, distinguiéndose de estos por su cabeza mofletuda, su cuerpo redondeado y su gran variedad de coloridos.

Es importante tener en cuenta que las cobayas pertenecen al orden de los roedores donde se incluyen también los hámsteres, ratas, ratones, ardillas y jerbos entre muchos otros.

¿Qué son los parásitos?

Un parasito es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped.

Los parásitos internos, llamados también endoparásitos, son organismos muy pequeños (principalmente gusanos y protozoos) que viven en el interior del cuerpo del animal, principalmente en el intestino, el corazón y los pulmones, entre otros órganos.

Desparasitación de la cobaya

La desparasitación de la cobaya como dice la palabra nos da a entender que tenemos que eliminar los parásitos que se encuentran dentro de su organismo de nuestra mascota. Los parásitos son uno de los problemas de salud más habituales de las cobayas y cobayos. Esencialmente, estos animales pueden tener a lo largo de su vida ataques de pulgas, piojos, ácaros y hongos. Lo primero que puede hacernos sospechar de esto es que nuestro roedor empezará a rascarse de manera exagerada.

Los piojos que atacan a la cobaya (cuyo) se observan fácilmente a simple vista e igual se contagia ligeramente. Cuando esto llega a suceder rápidamente debemos reaccionar ante el más mínimo indicio del problema.

Los ácaros pueden terminar causando daños en la piel de la cobaya, hasta llegar a causar heridas importantes que pueden infectarse y ser un problema grave para el sistema inmunitario ya de por sí débil de un cobaya.

En la época de calor tendremos que estar más al pendiente ya que aparecen los hongos y estas provocan lesiones muy graves en la piel de toda la mascota. Es muy importante que cuidemos al máximo la higiene de la jaula, lavando todos los accesorios y tirando todo el lecho contaminado.

Se recomienda hacer una desparasitación de la cobaya cuando el animal tiene acceso al exterior, o por ejemplo si tiene contacto con los niños. Es muy importante mantener toda el área muy limpia.

Te podemos decir que cualquier signo de infección parasitaria de este roedor debe ser tratado de manera urgente por un médico veterinario. El planteará una pauta de tratamiento específica para la recuperación de nuestra mascota.

Estas infecciones son muy contagiosas, por lo que es indispensable que vayamos al veterinario para que aplique el necesario tratamiento de farmacia para cobayas. El recetará un antiparasitario basado en invermectina, que deberemos aplicar durante bastante tiempo.

Desparasitación de la cobaya y vacunación

No te confundas la desparasitación es la eliminación de los parásitos de un organismo; a diferencia de la vacunación. Una vacuna es la sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas y estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.

Es necesario desparasitar a la cobaya internamente cada 4 meses.

La vacuna no es necesaria para este roedor. Si tienes alguna duda acude con el médico veterinario especialista en exóticos.

También te puede interesar Perdida de pelo en cobayas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *