La reproducción en hámsters

Los hámsters son tiernas criaturas que a muchos les encanta tener, sin embargo, la reproducción en hámsters no es del todo muy fácil. Muchas personas al tener un hámster, quieren tener otra cría. Para lograr esto, debemos estar informados y preparados, para que este proceso sea más fácil para nuestra mascota y para nosotros.

reproducción en hámsters

¿Cómo es la reproducción en hámsters?

Antes de empezar con esto, debemos tener todos los elementos necesarios. Que son cuatro jaulas con sus respectivos accesorios. Puede sonar exagerado, pero los hámsters dorados son agresivos y la pareja no puede convivir. Apenas se han apareado debes separarlos en distintas jaulas para evitar que la hembra lo lastime o lo mate en una pelea. Las otras dos son para separar a las crías en dos grupos de machos y hembras, ya que a las 4 o 5 semanas ya son capaces de reproducirse.

Debemos tener muy claro que haremos después de la reproducción en hámsters.  Es importante saber qué haremos con las crías, pues la gestación dura solo entre 15-16 día. No es recomendado que las crías convivan por mucho tiempo, porque lo más probable es que comiencen a pelearse. Recuerda que en la naturaleza los hámsters son animalitos solitarios que solo se reúnen para aparearse.

Edad adecuada para la reproducción en hámsters:

Los hámsters son sexualmente maduros a partir de los 30-60 días de edad, se recomienda aguardar hasta los 4 meses de edad para hacerles tener cría. En el caso de las hámsters sirios, no hay que esperar más de los 6 meses para la primera camada. Las hembras Roborovski suelen tardar más en reproducirse, a veces hasta los 18 meses o hasta su primera primavera.

Antes de esa edad son demasiado jóvenes y todavía están en etapa de crecimiento, por lo que es más probable que se coman a sus crías. El canibalismo con las crías de hámster ocurre por distintos motivos; puede ser por estrés, en los casos en que la madre considera que hay peligro o está demasiado nerviosa para cuidar a sus crías. También ocurre cuando faltan proteínas en la dieta de la madre o ella es demasiado joven para llevar la lactancia y cría con éxito. La madre se come a las crías para nutrirse y estar mejor preparada para la siguiente camada, lo cual parece muy cruel, pero resulta efectivo en la naturaleza.

La reproducción:

Una vez que tienes la pareja que va a tener crías de hámster, la hembra irá a la jaula del macho o, mejor aún, busca un territorio neutral para realizar el encuentro. Esto se hace así porque las hembras son más agresivas y podrían lastimar al macho. Puedes utilizar otra jaula o terrario o cualquier recipiente plástico con ventilación. Las hembras tienen celos de 4 días, siendo receptivas en el último día. Los hámsters sirios y los chinos deben separarse inmediatamente después del servicio, en cambio los otros hámsters se pueden dejar juntos si no hay muestras de agresividad.

La gestación:

La hembra embarazada parecerá más gordita cuando pasen de 2 a 3 semanas después del apareamiento. Puede que no quiera jugar tanto ni dar vueltas en la rueda y quizá te des cuenta de que come más de la cuenta. Las hembras embarazadas pueden ser más agresivas cuando se acerca el momento del parto de sus crías.

La gestación de un hámster varía según la raza, pero normalmente después del apareamiento puede tardar entre 18 y 22 días hasta que nacen las crías. Pueden nacer entre 3 a 12 crías en un mismo parto, dependerá del tipo de hámster. La madre podría tener muchas crías, pero si no puede destetarles son capaces de comerse algunas de sus crías.

También te puede interesar:

Alimentación de un hámster

Problemas dentales en hámsters

¿Cómo tranquilizar a un hámster?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *